Perfíl más profesionalizante y emprendedor.
El máster pretende facilitar la creación de empresas por parte del...
El módulo optativo de Prácticas en empresa cuenta con 12 créd

Mejora de las Operaciones y del Rendimiento Empresarial

Coordinador:
Pedro Garrido Vega
pgarrido@us.es

Objetivos:

El objetivo fundamental de esta asignatura es concienciar al alumnado, profesionales presentes o futuros, sobre la necesidad de buscar la excelencia y la mejora continua en las organizaciones. Asimismo, se pretende dotarles de conceptos y herramientas para llevar a cabo proyectos de mejora en cualquier ámbito de la organización que conduzcan al incremento del rendimiento empresarial. Aunque el objetivo final es el rendimiento de la organización, en la asignatura se adoptará principalmente un enfoque de Dirección de Operaciones, dada la especialización y el historial del profesorado.

Contenido:

1. Introducción al alto rendimiento: la excelencia organizacional. Empezaremos por analizar por qué es necesaria la actividad de mejora en la actualidad, y qué es y cómo se puede medir la excelencia de una organización.
  2. La medición del rendimiento operativo. Nos centraremos en explicar cuáles son los objetivos operativos de las organizaciones y cómo se pueden establecer estos objetivos. También veremos cómo medir el rendimiento de las operaciones.
  3. Enfoques de mejora del rendimiento a través de las operaciones. Se pretende ofrecer una visión panorámica de cuáles son los diferentes enfoques para mejorar las operaciones y analizar cuáles son las razones que llevan a las organizaciones a su adopción y qué impacto se puede esperar de ellos.
  4. Mejoras radicales: las prácticas avanzadas de producción. Pasamos a discutir y analizar las ventajas e inconvenientes de los principales enfoques globales de mejora, para poder saber cómo elegir entre ellos.
  5. Mejora continua: técnicas y herramientas. A un nivel más práctico, se pretende conocer el amplio abanico de herramientas y técnicas disponibles en el campo de la mejora de las operaciones y saber cómo aplicar algunas de ellas.
  6. Gestión de riesgos en operaciones. Aquí discutiremos la importancia de evaluar los riesgos potenciales que pueden afectar al rendimiento, y veremos herramientas para su prevención y para afrontar sus consecuencias cuando se producen.

Metodología docente:

La asignatura se impartirá básicamente mediante sesiones teórico-prácticas. Las sesiones incluirán una exposición y discusión de los temas, conceptos y herramientas, con ayuda de presentaciones multimedia, lecturas, casos y videos. Para algunas de las herramientas de mejora, se plantearán y resolverán ejercicios prácticos. Se tiene previsto también complementar la metodología docente con alguna visita a empresa y la conferencia de algún directivo de operaciones, que nos puedan aportar una visión real de los contenidos de la asignatura.

Evaluación:

La evaluación de la asignatura se basará en tres elementos:

1. Asistencia y participación en clase.
  2. Examen escrito sobre los contenidos.
  3. Elaboración y defensa de trabajos en grupo.

DIRECCIÓN

Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Av. Ramón y Cajal, 1.
41018 - SEVILLA (SPAIN)