Dirección Estratégica Avanzada de Operaciones

Coordinador:
Antonio Ruiz Jiménez
anruiz@us.es

Son muchos ya los casos de éxito empresarial basados en la correcta consideración estratégica de los procesos de Dirección y Gestión del Área de Operaciones; tantos que cualquier organización empresarial que pretenda competir con éxito en el mercado globalizado actual, no puede ni debe tener una concepción meramente operativa de sus operaciones. Cualquier persona relacionada con el mundo empresarial, no necesitará reflexionar mucho para concluir que los objeticos que son propios del Área de Operaciones como coste, calidad, entrega, flexibilidad, servicio y medioambiente, son coincidentes, a su vez, con “armas competitivas” que utilizan actualmente la gran mayoría de las empresas de éxito. El objetivo de esta asignatura, por tanto, no puede ser otro, que dar a conocer al alumno los aspectos estratégicos de Operaciones que cada día reportan ventajas competitivas a millares de empresas, y cómo la aplicación de filosofías como el Lean Manufacturing; O.P.T.; Dirección de la Calidad Global, Responsabilidad Social Corporativa; o el ya inexcusable proceso de transformación a Industria 4.0., no son ya aspectos a conocer por el gestor empresarial, sino que, cada vez más, son requisitos mínimos para participar en mercados tan competitivos como los actuales.

Contenido:

1. El Área de Operaciones y su necesaria consideración estratégica.
  2. El Lean Manufacturing como filosofía empresarial: técnicas y herramientas.
  3. Tecnología Optimizada de Fabricación: O.P.T y T.O.C.
  4. Dirección, Gestión y Control de la Calidad Empresarial.
  5. La Responsabilidad de la Empresa con la Sociedad y el Medioambiente.
  6. Industria 4.0.

Metodología docente:

La asignatura se desarrollará mediante sesiones teórico-prácticas donde se proceda a la exposición inicial del profesor, seguido, o intercalado, con “debates estratégicos” donde se pongan de manifiesto las opiniones y conocimientos de los alumnos. Todas las sesiones estarán apoyadas en presentaciones multimedia, lecturas empresariales, casos de estudio y videos relacionados. El proceso de aprendizaje se completará con conferencias y visitas a empresas.

Evaluación:
  • Asistencia y participación en clase
  • Proceso de evaluación continua
  • Control final de los conocimientos adquiridos.